Make your own free website on Tripod.com

Home

INVESTIGACIÓN
CIENCIA Y CONOCIMIENTO
UFOLOGIA
ASTROLOGIA
ESPIRITISMO
PARAPSICOLOGIA
TERAPIAS ALTERNATIVAS
ADIVINACION
CREACIONISMO
Los tópicos paranormales y sus falacias.
¿QUÉ DICE LA LEY?
CONOCENOS
Comentarios de los lectores.
El Martillo de la Razón
PARAPSICOLOGIA

Introduzca el contenido del subtítulo aquí

LOS HUMANOS SOLO USAMOS EL DIEZ POR CIENTO DE NUESTRO CEREBRO


Uno de los mitos mas extendidos, y más queridos por los amantes de lo esotérico, es aquel que asegura que los humanos solo usamos el diez por ciento de nuestro cerebro. La creencia es vieja, en un almanaque mundial de 1929 ya se hacia referencia a ese 90% no usado dando a entender que esa era una creencia generalizada. Quien asegura tal cosa suele acompañarlo de comentarios del tipo "como es bien sabido" o "los científicos nos dicen que". Sin embargo los intentos de localización de la frase en la bibliografía histórica han dado resultados negativos.

Los vendedores de misterios esotéricos necesitan de esta creencia, ya que no es posible hoy en día negar la evidencia del papel central del cerebro en la vida psíquica. Intentan por tanto sostener sus especulaciones sobre telekinesia, telepatía y otras en unas supuestas capacidades potenciales del cerebro.

Esta afirmación puede tener tres significados principales:

1. En cualquier momento dado, solo una de cada diez neuronas esta en funcionamiento.

2. El 90 % de las células cerebrales jamas se utilizan.

3. Solo utilizamos el 10% de nuestra memoria y capacidad de almacenar recuerdos.

Los dos primeros de estos significados vienen a decir que si pusiéramos en funcionamiento todas nuestras neuronas al mismo tiempo, obtendríamos una especie de tormenta mental de poderosas facultades. Algunos gurus de determinadas sectas y muchos de los "expertos" esotéricos de la Nueva Era y de la clásica parapsicología, llegan a afirmar que es necesaria alguna especie de preparación mental para tal fenómeno, pues el uso del total del cerebro al mismo tiempo sería capaz de fundir mentes comunes. La preparación de las mentes es una buena fuente de negocio para algunos de estos líderes a tenor de los precios de los cursillos que imparten. Tanto aquellos que consideran necesaria esta inmunidad frente al "fundido mental", como los que no creen que exista tal peligro, vienen a decir que el cerebro sería mucho más eficiente si usara de todas sus neuronas a un tiempo. Sin embargo, todas las investigaciones con los más actuales métodos de síntesis de imágenes, indican que las mentes más claras son aquellas que precisaron un consumo menor de energía cerebral. Es decir, aquellos que tuvieron dificultades para resolver los tests propuestos en las investigaciones, necesitaron estrujarse más las neuronas. Todo indica que el entrenamiento en el arte de pensar lo que hace es aumentar la eficacia reduciendo el consumo de energía, es decir, que consiste en hacer lo difícil, fácil. Esto concuerda con lo conocido acerca del consumo de energía por el cerebro en relación con el crecimiento humano; poco después de la adolescencia, el cerebro alcanza su mayor potencia al tiempo que reduce su consumo energético.

Tampoco es cierto que algunas o muchas neuronas permanezcan siempre inactivas. Ya parece dudoso que la evolución nos haya dotado con un órgano cuya masa, en un 90% de ella, resultara inútil.

A través de la cartografía del cerebro, sabemos que durante la actividad normal de un día, comer, leer, andar, ver televisión, hablar, manejar cualquier instrumento; todos los rincones del cerebro acaban teniendo su actividad diaria. Sabemos también que las lesiones en cualquier parte del cerebro tienen a menudo graves consecuencias en cuanto a reducción de facultades. ¿Dónde se oculta, entonces, ese 90% de masa cerebral inútil?. Las neuronas son especialmente sensibles al fenómeno de la atrofia, según el cual, los órganos no usados, degeneran. En el desarrollo prenatal, en el que se produce un exceso de neuronas, solo sobreviven aquellas que revisten una función activa. ¿Cómo es que no están fuera de uso esas neuronas inactivas y la autopsia de individuos normales no revelan signos de atrofia?.

En cuanto a la memoria, también en este caso parece obedecer al principio de máxima economía. Los experimentos demuestran que a más masa cerebral usada, peor memoria. Al presentar a unos individuos una lista de palabras y luego pedirles que los recuerden, el primer intento, moviliza mas materia gris que los sucesivos, más fructiferos.

No existe, como, vemos evidencia alguna que apoye una creencia que procede de tiempos en los que la exploración científica del cerebro, simplemente no existia.

Bibliografía .Rolf Degen. Falacias de la Psicología .Ediciones Robinbook,2000.

John T. Bruer, In search of brain based education.
.htpp://pdkintl.org/kappan/kbru9905.htm


Z¿SE PUEDEN RECUPERAR RECUERDOS MEDIANTE LA HIPNOSIS?


Algunas personas creen que es posible, mediante la hipnosis, o bien desbloquear recuerdos antiguos, o bien retrotraer la propia mente a épocas anteriores del individuo.

La segunda de estas opciones parece fácilmente descartable. La personalidad tiene su expresión en el cerebro, concretamente en su arquitectura, la cual es diferente en diferentes etapas del desarrollo y la experiencia humana. Esto es así independientemente de que se crea o no que existe un alma o substancia trascendente al propio cerebro. La personalidad se ve afectada por lesiones en la estructura cerebral, por la acción de drogas y otras substancias. La experiencia, el aprendizaje, refuerza unas conexiones sinápticas mientras debilita otras. Además el perfil psicológico y la actividad cerebral son diferentes en diferentes etapas del desarrollo. Experimentos controlados sobre individuos a los que se practicó una regresión al primer año de su vida, más de 80 experimentos, mostraron en palabras de Crombag y Merckelbach, los experimentadores, que": Cuando unos sujetos se retrotraen a su primera infancia bajo hipnosis, ellos se sienten como niños, pero siguen siendo adultos psicológica y neurológicamente. No se modifica la actividad cerebral, no muestran los reflejos propios de los bebés; aunque mentalmente procuren asemejarse a ellos, no lo consiguen." Las técnicas de síntesis de imágenes cerebrales tampoco muestran cambio alguno en la actividad o la estructura cerebral.

En cuanto a la recuperación de recuerdos bloqueados u olvidados, existen muchos experimentos en los que, tras la oportuna regresión hipnótica a diferentes momentos de la infancia de los individuos, se les pedía que nombraran sus juguetes preferidos, sus compañeros de asiento en el colegio, etc. La concordancia entre los recuerdos "recuperados" y la confrontación con archivos y el recuerdo de las madres, fue casi totalmente ausente. En otro tipo de experimentos se mostraba a algunos individuos el vídeo de un supuesto robo. Unas semanas después se situaba a estos colaboradores experimentales ante una típica rueda de reconocimiento de sospechosos entre los que se encontraba el sujeto que aparecía en el vídeo. Una parte de los colaboradores fue sometido a hipnosis y el resto no. Entre los primeros, solo un 14% de ellos logró identificar correctamente al ladrón, mientras que entre los no hipnotizados la proporción se elevo hasta el 43%.

Antes que encontrar motivos en los experimentos para creer que los individuos bajo hipnosis consiguen con ello un acceso privilegiado a recuerdos ocultos o bloqueados, proporcionan datos para pensar que, bajo efectos de la hipnosis, la memoria puede dejarse llevar por falsas impresiones.


Introduzca el contenido de soporte