Make your own free website on Tripod.com
INVESTIGACIÓN | CIENCIA Y CONOCIMIENTO | UFOLOGIA | ASTROLOGIA | ESPIRITISMO | PARAPSICOLOGIA | TERAPIAS ALTERNATIVAS | ADIVINACION | CREACIONISMO | Los tópicos paranormales y sus falacias. | ¿QUÉ DICE LA LEY? | CONOCENOS | Comentarios de los lectores.

Home

El Martillo de la Razón
CIENCIA Y CONOCIMIENTO

Sobre las formas que tenemos los humanos de acceder a la verdad

delfos.jpg

El oráculo de Delfos; una de las más sencillas maneras de adquirir conocimientos. Los mismos griegos, viendo las deficiencias del método, idearon otros mejores, como el racionalismo. Dos milenios y medio después, la noticia del avance aún no ha llegado a todos.

delfos.jpg

La astrología. Un antiquísimo procedimiento oracular, basado en supuestas influencias de los astros en nuestra vida. Desacreditadas sus afirmaciones y explicadas hasta la saciedad sus falacias, permanece entre nosotros como residuo de una época oscura.

El razonamiento correcto y el método científico son las pautas a seguir para acercarse al universo con unas mínimas garantías de no estar haciendo el ganso. Sin embargo, esto es más fácil de postular que de explicar. Aquí intentaremos desgranar algunos conceptos sobre ciencia, paraciencia, falacias lógicas y razonamientos incorrectos.
____________________________________________________________

Perplejo ante la complejidad de la realidad, el hombre se pregunta por el sentido de la misma. Diversas actitudes son posibles ante tal reto. Aquí explicamos en qué se diferencia el método científico de otros métodos poco fiables. Hablar de método paracientífico es demasiado hablar, pues es constante la ausencia de método alguno en los discursos paranormales; sin embargo, existen unas pautas fáciles de identificar. De eso hablamos a continuación.

Las paraciencias como perversión metodológica

El panorama esbozado en el artículo anterior no deja de ser una declaración de intenciones de lo que debe ser el quehacer científico. En realidad la ciencia es ante todo labor de Hombres(con mayúscula para referirse a la especie Homo sapiens, sin la distinción de géneros que hace nuestra lengua castellana). Como tal, está sujeta a las pulsiones humanas, y está plagada de peligros que la acechan constantemente. Seguidamente hablaremos de un affaire interesante, que demuestra que todos los mecanismos de control pueden fallar si se dan las condiciones para ello. La investigación de los rayos de Nancy es hoy un asunto olvidado, pero podemos sacar provechosas moralejas de él. Demuestra que los "métodos paranormales" en el sentido del artículo anterior no son meramente herramienta de magufos para publicar en Año Cero, sino que también responden a la incuestionable realidad de que la investigación está realizada en condiciones que siempre están alejadas de las óptimas. Prestigio nacional, prisas por publicar, presiones políticas, financiación, ansia de reconocimiento personal y otras muchas musas inspiran la investigación deshonesta, fraudulenta o simplemente incorrecta. Veamos lo que ocurrió con los inexistentes Rayos de Nancy.

Los rayos de Nancy