Make your own free website on Tripod.com

Home

INVESTIGACIÓN | CIENCIA Y CONOCIMIENTO | UFOLOGIA | ASTROLOGIA | ESPIRITISMO | PARAPSICOLOGIA | TERAPIAS ALTERNATIVAS | ADIVINACION | CREACIONISMO | Los tópicos paranormales y sus falacias. | ¿QUÉ DICE LA LEY? | CONOCENOS | Comentarios de los lectores.
El Martillo de la Razón
Los tópicos paranormales y sus falacias.

Cómo rebatir razonamientos concretos con estrategias concretas.

¿Alguna vez te has desesperado al ver que tu interlocutor es inmune a un razonamiento coherente? No desfallezcas; es una de las características del "razonamiento paranormal". En esta sección hablaremos de afirmaciones y tópicos muy concretos, e intentaremos desentrañar las falacias que esconden. De hecho, intentaremos algo más: desentrañar también las afirmaciones falaces que se esgrimen en no pocas ocasiones para rebatir lo paranormal.

delfos.jpg

¿Quisieras colaborar con una reflexión en torno a un tópico paranormal? ¿Te gustaría hacerme algún comentario respecto a esta sección? Mandame tu comentario o tu colaboración a mi e-mail.
jmlandart@hotmail.com

tlaloc2.jpg

TLALOC

esoterismo

Comentarios de los lectores.

delfos.jpg

Primer tópico: Las teorías científicas son sólo eso: teorías.


¿Te has encontrado con gente que contrapone una teoría científica bien establecida con "su teoría"? Si es así, sabrás lo que se sufre. Pero a lo mejor tu interlocutor no tiene nada claro qué es una teoría científica, y puede ser ayudado (si se deja)...

texto

delfos.jpg

Segundo tópico: El cálculo de probabilidades demuestra que el evolucionismo es falso

delfos.jpg



Como hemos visto en la sección de Ciencia y Conocimiento, una de las características del razonamiento paranormal es que a veces parece utilizar sesudos razonamientos científicos para demostrar sus tesis.
Aquí veremos que el cálculo probabilistico puede ser diabólicamente tergiversado por los paranormales, y de las formas de combatir tal manipulación.

texto

.
.

delfos.jpg

Tercer tópico: ¡Cuánto espacio desaprovechado!

delfos.jpg



Un tópico sempiterno: si estuviéramos solos en el cosmos, ¡cuánto espacio desaprovechado! Qué decir ante una exclamación como esta? Parece que una exclamación no es una afirmación, y por tanto no puede ser rebatida, pero la realidad es muy otra: lo puedes ver aquí:

texto

.
.

bar.jpg

Cuarto tópico: Los extraterrestres son inteligentes (como nosotros, vamos)

delfos.jpg



Imbuídos de nuestro antropocentrismo, creemos muchas veces que somos la culminación de un proceso, los reyes de la creación. Teilhard de Chardin nos ha ayudado poco con su teoría del punto omega. Se nos hace difícil comprender un mundo biológico que no desemboque en la inteligencia creadora de una civilización tecnológica. Nos parece que la existencia de un diseño aparentemente inteligente no está completo si no es coronado antes o después con la inteligencia.
Es la inteligencia y la consciencia un proceso irremediable una vez que se ha desarrollado la vida?

texto

.
.

delfos.jpg

Quinto tópico: Vida después de la vida.

delfos.jpg

El tópico de los tópicos; el más querido por todos, incluido el autor de esta página: la vida eterna. Es evidente que nada podemos demostrar al respecto, pero lo que sí podemos es rebatir argumentos falaces que intentar demostrar la existencia de una vida después de la vida. Aquí desmontamos un tópico muy socorrido: Todas las civilizaciones de todas las epocas han creído de una u otra forma en la supervivencia del yo tras la muerte; esto demuestra que tras ese consenso universal debe haber una realidad.

texto