Make your own free website on Tripod.com

Home

INVESTIGACIÓN | CIENCIA Y CONOCIMIENTO | UFOLOGIA | ASTROLOGIA | Influencia de la luna en las nacimientos humanos. | ESPIRITISMO | PARAPSICOLOGIA | TERAPIAS ALTERNATIVAS | ADIVINACION | CREACIONISMO | Los tópicos paranormales y sus falacias. | CONOCENOS
El Martillo de la Razón
Influencia de la luna en las nacimientos humanos.

Estudio realizado sobre los datos de nacimiento de más de mil empleados de Telefónica de Gipúzkoa

Introduzca el contenido aquí

Los datos fueron proporcionados por Telefónica al Martillo para la realización del presente estudio. El departamento de Personal de dicha empresa colaboró de forma activa, con lo que ofrecemos nuestro agradecimiento.

Introduzca el contenido aquí

A fin de efectuar un estudio de la influencia de la fase lunar en el número de nacimientos, se ha escogido como población de estudio a las 1.056 personas pertenecientes a Telefónica S.A. en la provincia de Gipúzkoa.

No es imaginable que tal muestra poblacional pueda ofrecer ningún sesgo respecto a la característica que se estudia: la edad de la luna en el momento del nacimiento de la persona. Se entiende por edad de la luna al número de días transcurridos desde la última luna nueva. Como no se dispone del dato de la hora de nacimiento, el cómputo se ha realizado para el valor entero de dicha edad a las 12.00 horas del día de nacimiento de todas las personas, según consta en el archivo de Personal de la citada empresa, que ha facilitado dichos datos para la realización del presente estudio.
En el siguiente gráfico se muestra el histograma correspondiente a los datos obtenidos:

Los datos obtenidos, basándose en los cuales se han elaborado los gráficos anteriores son:

Efectuando la hipótesis de que la luna tenga influencia nula sobre el número de nacimientos, los 1.059 datos anteriores se distribuirían uniformemente entre los 29 apartados anteriores, por lo que cada persona concreta tendría una probabilidad de 1/29 de pertenecer a cada uno de ellos.

El valor esperado de ocurrencias para cada día de edad lunar, bajo la hipótesis nula es de 1059/29=36,5172.

Hemos contrastado la hipótesis con el test de bondad de ajuste

El estadístico empleado es:


Bajo la hipótesis de que la distribución es uniforme, D tiene una distribución
Ji cuadrado con (29-1) grados de libertad.

Como la probabilidad de que una Ji cuadrado con 28 grados de libertad tenga un valor superior a 31 es de 0.3; los datos obtenidos no aportan absolutamente ninguna evidencia para rechazar la hipótesis inicial de la nula influencia de la fase lunar sobre los nacimientos.


Pensamos que cualquier influencia, aún psicológica debería haber proporcionado unos valores significativamente mayores del estadístico estudiado.