Make your own free website on Tripod.com

El rincón de Tlaloc
Título de la nueva página

Bienvenido a mi rincón.


Cuando uno hace un sitio con otra gente, siempre tiene miedo de que sus intervenciones sean demasiado personales; que sus compañeros se sientan vinculados innecesariamente por las aportaciones menos ortodoxas. Ya me entendeis. Por eso hemos creado nuestros rincones. Si algo te duele yo soy el único responsable de estas opiniones, mándame un email. SI te gusta, también.

Te recuerdo que este rincón es de uno de los autores de:

delfos.jpg

Tlaloc.

REFLEXIONES EN FEBRERO DE 2.003

8 de febrero EL TORBELLINO DEL AMOR


Podría ser la última canción de las Ketchup, pero no. Se trata de un cuadro apócrifo que durante unas horas ha permanecido colgado por unos desconocidos en el museo Guggenheim de arte moderno de Bilbao.

Estuvimos en el Guggy de Gehry hace unos meses. El edificio me pareció inconmensurable. Más maravilloso de lo que mi capacidad lingüística es capaz de expresar. Un estupendo continente. En cuanto al contenido, había una exposición fotográfica de Wim Wenders, otra sobre París como capital de las artes en el período 1900-1968 y una tercera sobre Kandinsky en su contexto. Muy interesantes y muy bien presentadas las tres. Pero vayamos a lo nuestro.

La noticia dice más o menos así:

"Dos desconocidos consiguieron colgar en las paredes del museo Guggenheim de Bilbao un cuadro 'falso' con el objetivo de hacerlo pasar por una obra de arte y denunciar de esta forma "el falso valor del arte moderno", según han confirmado fuentes próximas al museo, según informó AFP."


Me ha encantado la noticia. Me hubiera gustado más que el cuadro hubiera pasado meses expuesto en la sala principal, para adoración y reverencia de los miles de turistas que visitan el museo. Esto parecerá una pequeña maldad personal; pero es que en mi visita, me preguntaba yo cómo debiera ser una obra de arte contemporánea para no tener la categoría mínima para ser expuesta en ese continente excelso. La vena matemática me inducía a pensar en una cota inferior para la calidad de lo exponible por debajo de la cual, la obra en cuestión fuera indigna de figurar en el museo.

Uno sabe que las valoraciones no son cosa que pueda llevarse al arte (excepto si de dinero hablamos). Uno sabe que frases como "la astronomía es ciencia y la astrología es basura" son ciertas sin duda alguna, pero que en el mundo plástico del arte no se puede hablar así, que las cosas son ...más complicadas. Y si no lo supiera, allá estaba mi esposa conmigo para recordármelo. Sin embargo, cuando veo una obra de arte consistente en una fregona con su cubo y un letrero en francés; o dos cuadros en la sala principal enormes, sin marco siquiera, y completamente negros, me entra muy mala hostia, y me entran las ganas de hacer mi propia obra de arte subiéndome a una silla, señalando los susodichos y gritando: ESO DE AHI ES UNA PUTA MIERDA.
A veces me enfrento a obras que sobrepasan mi capacidad de entendimiento. Me pasa con a veces con Kandinsky, otras sin embargo, creo que lo entiendo todo perfectamente, y dos certezas me invaden en esos momentos: la caradura del artista y la cobardía del público entre el que me incluyo.

En fín, en estas situaciones mi querida esposa resume el tema de manera perfecta: pero que burrico eres, mi amor.

delfos.jpg